La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, Michel Leporati Néron, Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Marian Geluk, Directora Ejecutiva de Wageningen UR Chile y Macarena Aljaro, Subdirectora de Entorno de InnovaChile de Corfo.
Dentro de los expositores estuvieron también el Dr. Robert van Gorcom, director de RIKILT, Instituto en Inocuidad Alimentaria y Centro de Investigación de la Universidad de Wageningen y el Dr. Lee van Ginkel, Director del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para el programa de Residuos y drogas veterinarias en RIKILT, quienes expusieron sobre «Una red de laboratorios integrada para el apoyo efectivo de la inocuidad alimentaria» y «Laboratorios nacionales de referencia y oficiales, colaborando internacionalmente para asegurar la inocuidad de alimentos y piensos», respectivamente.
Los objetivos específicos del proyecto «Sistema único de laboratorios de referencia nacional en inocuidad alimentaria para asegurar la inocuidad en la industria alimentaria», consisten en la realización de un diagnóstico de las capacidades analíticas del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos coordinado por ACHIPIA, a través del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA) y un diagnóstico jurídico de decretos, reglamentos y leyes relacionadas con el sistema de laboratorios de alimentos. «Este proyecto va en la línea de nivelar la realidad de nuestra agricultura dando la oportunidad de crecer y desarrollarse a nuestra pequeña y mediana agricultura entregándoles mejores herramientas» afirmó Claudio Ternicier, Subsecretario de Agricultura.
Además, el proyecto plantea una propuesta de diseño para un sistema de laboratorios de referencia nacionales a través de una Red de Laboratorios, la elaboración de pautas y herramientas técnicas y la sugerencia de un instrumento legal para la implementación y eficacia del sistema. «Tomaremos la realidad chilena actual como un punto de partida, y partir de ahí diseñaremos un camino que se ajuste a lo que Chile necesita, iremos avanzando paso a paso» detalló la Directora Ejecutiva de Wageningen UR Chile, Marian Gluke.
Actores relevantes
Este proyecto de Bien Público está siendo ejecutado por Wageningen UR Chile Centro Internacional de Excelencia en Alimentos con la asistencia de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), considerando que éste es el ente coordinador en materia de calidad e inocuidad alimentaria a nivel nacional, a través de la Subsecretaría de Agricultura. Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA dio en su exposición «Achipia y los desafíos de la inocuidad de alimentos en Chile: una institucionalidad en desarrollo» otros alcances de este proyecto al indicar que «los desafíos de inocuidad que hoy día enfrentamos deben dar cuenta tanto de Los avances científicos y tecnológicos, como de las demandas de la sociedad por salud y bienestar y las exigencias de un desarrollo competitivo de la industria. En este sentido contar con la existencia de un sistema nacional de laboratorios de referencia en inocuidad constituye un elemento decisivo y a esa meta apunta el proyecto que hoy lanzamos».
Participan en este proyecto, en calidad de Asociados Mandantes, la Subsecretaría de Agricultura, a través de ACHIPIA, la Subsecretaria de Salud, SAG, ISP, SERNAPESCA, INN y DIRECON. Además, han participado entregando su apoyo asociaciones de empresas productoras y exportadoras de alimentos de Chile tales como Chilealimentos, Apa, Asprocer, Asohuevo, Salmonchile, Asoex, Fedecarne y Fedefruta, logrando de esta forma la activa participación de todos los actores relevantes del sistema.
El apoyo técnico está siendo otorgado directamente por el Instituto RIKILT como Laboratorio Nacional de Referencia de Holanda, responsable del monitoreo de residuos y contaminantes en alimentos y piensos. Además RIKILT, es el laboratorio de Referencia de la Comunidad Europea para residuos de hormonas, micotoxinas y tranquilizantes.