Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, fue el encargado de dar la bienvenida a este taller, organizado por Lorena Lorca, profesional del área de soporte al análisis de riesgo de ACHIPIA y coordinadora de SILA, con el apoyo de Arquimed y PVEquip, en el que participaron miembros de laboratorios universitarios de servicios y la academia tales como el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, Universidad de Chile, INTA, Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA), de la Universidad de Santiago, la Unidad de Calidad de la Universidad de Chile y representantes de Gobierno provenientes de Sernapesca, Seremi de Salud de Arica, además de entidades privadas como los laboratorios ANAM, Aquagestión Puerto Montt, Quality Labs, SEMA, Eurofins, entre otros.
La primera de las presentaciones de la jornada estuvo a cargo del químico industrial de amplia trayectoria Luis Henrique da Costa, Gerente de Biocontrol para América Latina y Europa, quien habló de la separación inmunomagnética combinada en el equipo PCR (Polymerase Chain Reaction). También se refirió al Campylobacter, bacterias que se suelen transmitir a través de aguas o alimentos contaminados, a su cuantificación, presencia o ausencia.
Más tarde, la bioquímica y Ms. Sc. Viviana Fino, Gerente de Food Diagnostic de Dupont Nutrition and Health para América Latina, con experiencia y logística y control de calidad en Estados Unidos y Brasil, se refirió a la determinación de la clonalidad bacteriana (Ribotipeado) y su aplicación en la industria, además de actualizaciones de PCR para patógenos en la industria alimentaria.