Parte del equipo de ACHIPIA y CPL que participó en la gestación del Acuerdo.
La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Consejo de Producción Limpia (CPL) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) participaron en la firma del convenio que da origen a un nuevo instrumento denominado «Acuerdos de Producción Limpia de Alimentos Saludables (APLAS)». El objetivo de los APLAS es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) elaboradoras de alimentos a disminuir de manera progresiva la cantidad de nutrientes críticos presentes en los alimentos que ellos producen, para cumplir con las disposiciones de la nueva Ley 20.606 del Ministerio de Salud sobre Etiquetado Nutricional, que comienza a regir el año 2016.
Un Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables (APLAS) es un convenio aplicado al sector fabricante de alimentos envasados, orientado a entregar oportunidades para que las empresas (en especial micro, pequeñas y medianas, MIPYMES), reconviertan sus productos, procesos y modelos de negocios, disminuyendo los nutrientes críticos (sodio, azúcar, grasas saturadas y energía) de manera progresiva, fortaleciendo la calidad e inocuidad, a través de metas y acciones específicas en un período determinado.
Para el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, se trata de un convenio que entrega «una oportunidad muy importante para que las empresas, en especial las MIPYMES transformadoras de alimentos vinculadas a la pequeña y mediana agricultura, trabajen mejorando sus procesos y productos para dar cumplimiento a la nueva Ley de Etiquetado Nutricional. Para esto ACHIPIA, desde su rol coordinador del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, ha desarrollado este trabajo conjunto con INDAP y CPL, que estamos seguros brindará excelentes frutos», señaló.
En tanto, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, sostuvo que estos acuerdos voluntarios son «un instrumento eficiente para promover el mejoramiento de los estándares tanto en procesos como en calidad de los productos, lo que permite elevar la competitividad de las MIPYMES. Esta iniciativa tiene un tremendo impacto ya que promover la fabricación y consumo de alimentos bajos en nutriente críticos contribuirá a mejorar la salud de la población del país».
Los sectores productivos priorizados y los territorios con los que trabajará el convenio son: cecinas (Región del Bío Bío), quesos (Región del Bío Bío y La Araucanía), conservas, y mermeladas (Región de O’Higgins y del Maule).