Los participantes de la jornada.
En la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, el pasado 12 de enero, se realizó el lanzamiento del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de calidad e inocuidad de uva de mesa de exportación del Valle de Huasco”, que tiene el objetivo de incrementar la competitividad de los pequeños productores agrícolas de la provincia. Este proyecto es impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en conjunto con la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC A.G.), Santa María y Gravo Export y será implementado por Codesser y la empresa Susttex Consultores e Inversiones Ltda.
El programa de Corfo busca que los beneficiarios cuenten con una ficha individual con información actualizada sobre procesos productivos e infraestructura predial para determinar el grado de cumplimiento de la norma de Food Safety Modernization Act (FSMA) de la FDA de EE.UU. y GLOBAL G.A.P. Al respecto, el director regional de Corfo, Alejandro Escudero, destacó que esta iniciativa está enfocada para que los pequeños productores cumplan con las normativas que se han establecido internacionalmente.
La jornada de lanzamiento contó con la exposición de Claudia Villarroel, asesora de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), quien se refirió al “Impacto de la ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de EE.UU., en los productores de uva de mesa de exportación.” Para Villarroel lo que plantea el proyecto como un diagnóstico inicial es tremendamente importante, ya que evidenciará que “No estamos partiendo de cero, porque todas las iniciativas o los requisitos que plantea esta normativa ya están definidos de una u otra forma en los diferentesprotocolos internacionales existentes, por lo tanto, al realizar un diagnóstico inicial permitirá identificar cuál es el nivel en el que están los productores y establecer las brechas para empezar a trabajar.”
Por su parte Cecilia Anacona, en representación de la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC A.G.) hizo un llamado a la participación y trabajo en conjunto, destacando la importancia del proyecto porque lo principal para avanzar es el trabajo en equipo.
Los asistentes a la jornada, en su mayoría productores agrícolas del Valle de Huasco, reconocieron la importancia de participar en el proyecto porque saben que tienen que cumplir con la nueva normativa para exportar a los Estados Unidos.