El miércoles, el Ministerio de Salud determinó, a través de una alerta, que el merkén de la marca “Marco Polo”, sea retirado del comercio. Esto implica, que las empresas y establecimientos que distribuyan y vendan el producto deben sacarlo de las góndolas.
En el producto se detectó Ocratoxina A, una micotoxina de carácter cancerígeno en el condimento.
Desde la Subsecretaría de Salud Pública señalaron que el producto debe ser retirado del mercado y que Marco Polo puede comercializar el condimento nuevamente, después de modificar su fórmula y retirar la micotoxina en cuestión.
La Ocratoxina A es un tipo de micotoxina producida por varios hongos del género Aspergillus y Penicillium y se ha asociado a efectos nefrotóxicos, inmunosupresores, genotóxicos, cancerígenos, teratogénicos y neurotóxicos. Los niveles elevados de Ocratoxina A en los alimentos están estrechamente relacionados con inadecuadas condiciones de producción y conservación, por ejemplo, elevada temperatura y humedad, que favorecen el crecimiento de estos hongos que están presentes en el ambiente.
No es frecuente encontrar Ocratoxina A en los alimentos. Según datos obtenidos desde la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL), de ACHIPIA, en un periodo comprendido entre el 2013 y 2016, evidencian que sólo hubo una notificación de pasas chilenas contaminadas con Ocratoxina A en la República Checa. En nuestro país no han existido notificaciones de contaminación con esta toxina.
Por otra parte, en Europa, del total de notificaciones del año 2016 consignadas en su red de alerta rápida (RASFF, por su sigla en inglés) relacionadas a inocuidad de alimentos (2.924 notificaciones), sólo 70 correspondían a Ocratoxina A.
La Ocratoxina A puede presentarse de forma natural en una variedad de productos vegetales como cereales, granos de café, legumbres y frutos secos. Además, ha sido detectada en productos como café, vino, cerveza y jugo de uva.
Existen varias estrategias de control para prevenir el crecimiento de hongos y formación de micotoxinas. Estas se aplican en diferentes etapas de la producción de alimentos, las que incluyen manejos en las etapas de pre-cosecha, cosecha y post cosecha (almacenamiento y transporte). El manejo en pre-cosecha es el método más eficiente para controlar la contaminación con micotoxinas. En la cosecha, se recomienda para prevenir contratiempos que puedan retrasar la cosecha, como mantención de los equipos, y también realizar la cosecha cuando el contenido de humedad de la planta sea óptimo, para minimizar el riesgo de desarrollo de estos hongos. Adicionalmente, deben ser secados rápidamente y en forma homogénea bajo condiciones medioambientales y de limpieza controladas. En la post-cosecha, el almacenamiento, ya sea en la granja, fábrica o en tiendas de retail (supermercados), es una de las fases críticas en el manejo de los alimentos. Durante esta etapa, se recomienda que los productos se almacenen secos, mantenidos con una humedad bajo el 70% y con una temperatura bajo 20°C. El lugar donde se almacenen los productos debe estar limpio y desinfectado y se deben tomar medidas para evitar la entrada de roedores e insectos para prevenir el deterioro de los alimentos.