Constituyen Comité Negociador del Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables (APLAS) en disminución de nutrientes críticos para sector cecinas del Biobío

25 abril 2017.-El comité estará encargado de elaborar las propuestas técnicas del acuerdo voluntario para la disminución progresiva de nutrientes críticos en el rubro.

Para avanzar en la implementación del Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables (APLAS) que busca mejorar los estándares de los productores de cecinas de la Región de Bio Bío, se constituyó en Chillán el Comité Negociador del Acuerdo que promoverá el mejoramiento de los estándares, tanto en procesos, como en calidad de los productos. El Comité está integrado por representantes de las MIPYMEs beneficiadas, las SEREMIs de Agricultura y Salud, ACHIPIA, SAG, SERCOTEC, FIA y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y tiene como misión negociar y elaborar las propuestas técnicas del acuerdo que permitirá fijar metas y acciones para buscar soluciones tecnológicas de manera de alcanzar estándares más saludables en sus productos, diversificar la oferta e ir progresando hacia el cumplimiento de la Ley 20.606 del Ministerio de Salud sobre etiquetado nutricional.

Según explicó la secretaria del Comité Producción Limpia Bio Bío, Glenda Montero, se está avanzando a paso firme en el desarrollo de un APLAS para el rubro cecinas, el que ya cuenta con un diagnóstico sectorial validado. De acuerdo a Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I+D de ACHIPIA, “esta iniciativa es muy relevante para la agencia ya que, a través de su rol coordinador del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, se está incentivando el desarrollo de herramientas concretas desde las instituciones del estado, para apoyar a los productores nacionales en la búsqueda de alimentos más saludables que permitan por un lado contribuir a la salud de las personas y también diversificar la producción de las MIPYMEs alimentarias en los nuevos desafíos que presenta el mercado de alimentos saludables”.

MG_0909

Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I+D de ACHIPIA.

Alcances de los APLAS

En 2015, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) firmaron un convenio que dio origen a un nuevo instrumento denominado «Acuerdos de Producción Limpia de Alimentos Saludables (APLAS). La primera parte consistió en un diagnóstico sectorial que fue financiado con fondos de ese convenio.

Con esta reunión, se da inicio a la implementación que se financia con recursos del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, como parte de las Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria que ejecuta ACHIPIA, en el marco del Programa Transforma Alimentos. Los APLAS son un convenio aplicado al sector fabricante de alimentos envasados, orientado a entregar oportunidades para que las empresas, especialmente las MIPYMEs, reconviertan sus productos, procesos y modelos de negocios, disminuyendo los nutrientes críticos (sodio, azúcar, grasas saturadas y energía) de manera progresiva y fortaleciendo la calidad e inocuidad, a través de metas y acciones específicas en un período determinado. Estos Acuerdos voluntarios se están desarrollando también en los rubros de mermeladas y conservas (región de O’Higgins y El Maule), y quesos (región del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos).

Language »