Damarys Cortés (al centro) junto a la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras y el equipo del área de de vinculación con el sistema de Fomento e I +D.
Durante su estancia, la académica pudo conocer detalles de las actividades conjuntas entre ACHIPIA e instituciones del sector productivo, en relación a la implementación de cambios de comportamiento o conducta de las personas que participan en la producción y/o elaboración de alimentos, lo que actualmente se denomina como “Cultura de Inocuidad”. Dentro de las actividades, se realizaron visitas a las empresas PF Alimentos y Waltmart para conocer sus estrategias y herramientas para promover una cultura de inocuidad en su personal.
Por otra parte, la académica conoció la estrategia de vinculación interinstitucional de ACHIPIA a través de la generación de redes sistémicas que permitan potenciar iniciativas colaborativas innovadoras que contribuyan a la salud pública o a la competitividad del sector. Un ejemplo ha sido el levantamiento de hojas de ruta con diversas instituciones del ámbito científico-tecnológico, entre ellas universidades nacionales y centros de investigación tecnológicos, con lo cual se ha potenciado el impacto de iniciativas en inocuidad y calidad alimentaria en beneficio del sector productivo o la sociedad.
Finalmente, y como producto de la pasantía, se estableció un vínculo de colaboración entre la Agencia y la Universidad Tecnológica de Panamá, a través de la participación de la académica en la formulación del proyecto “Redes Interculturales de Inocuidad”, idea liderada por ACHIPIA y que contó con el respaldo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, y la ONG Byenvini Chile. Con esto se propone generar articulación en productores/manipuladores migrantes que residen en nuestro país, fortaleciendo capacidades propias de aspectos sociales y también técnicas, a fin de mejorar el estándar de inocuidad alimentaria en esta población objetivo.
Al respecto, Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, indicó: “Para nosotros es una gran satisfacción haber sido considerados como institución de referencia en la región y por lo cual Damarys pudo acceder a una pasantía profesional tan provechosa. Durante su permanencia en la Agencia, pudimos conocer también lo que se ha ido construyendo en Panamá, algo interesante debido a que son un punto estratégico para el comercio de alimentos”. Además, agregó: “Esperamos que estas iniciativas se repitan, pues el intercambio de conocimientos y experiencias en el área, es de beneficio mutuo, permitiéndonos robustecer nuestro Sistema y aportar a los demás países en cuanto a nuestra estrategia institucional”.
La estadía de la académica se enmarca en el Programa Habilitaciones Profesionales de ACHIPIA, el cual permite generar prácticas – pasantías profesionales y trabajos de título de pre y postgrado en la Agencia, desarrollando temas que son de alto interés en el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA).