De izq. a der.: El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras. (Al centro) El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. (A la derecha) Adriana Nario, Jefa del Departamento de Tecnologías Nucleares de la CCHEN, junto a la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.
Hasta la comuna de La Reina y tomando todos los resguardos que recomienda la Autoridad Sanitaria, llegaron los ministros Antonio Walker y Juan Carlos Jobet de Energía acompañados de Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA. La idea era conocer los alcances de este proyecto que busca desarrollar una metodología alternativa para controlar la presencia de esporas de Paenibacillus Larvae, agente causal de la enfermedad Loque Americana, en productos apícolas mediante el uso de radiación ionizante. En la actividad también participaron el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Jaime Salas, investigadores y académicos, además de representantes de los apicultores y apicultoras de la Región Metropolitana.
El ministro Antonio Walker destacó el trabajo interministerial, lo que ayuda a avanzar en materia de tecnología para combatir este tipo de enfermedades. “Estoy muy contento de estar en la CCHEN en este proyecto tan importante que es prevenir el Loque, una enfermedad que ataca y afecta la producción de miel, pero que también afecta muchísimo la población de abejas”. La autoridad del agro se refirió a la importancia de este proyecto, ya que el loque es una enfermedad que perjudica de manera importante al rubro apícola. De acuerdo a cifras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en Chile hay 7.812 apicultores registrados, con un total de 920 mil colmenas agrupadas en más de 12.500 apiarios.
Por su parte, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet dijo que “esta es una iniciativa muy importante, que muestra la labor insustituible que hace la Comisión Chilena de Energía Nuclear, en investigación, en materia de salud y en este caso en apoyo a la agricultura y en especial a la apicultura. Sabemos que el rol de las abejas es irreemplazable en la polinización, que es importantísima para el desarrollo del sector agrícola, que nos abastece de alimento a nivel local, genera mucho empleo y además es uno de los sectores más importantes en materia de exportaciones”.
ACHIPIA, como parte del Ministerio de Agricultura, se encuentra además trabajando en otros proyectos con la CCHEN. Es el caso del “Sistema Nacional de Verificación de Autenticidad y Determinación de Origen de los Alimentos”. Nuri Gras señaló que “este trabajo plantea la creación de una red de laboratorios para la verificación de la autenticidad y trazabilidad de los alimentos, incluyendo un Laboratorio Analítico de Referencia Nacional en la CCHEN, que brindará asistencia técnica y garantizará la calidad de los resultados de los laboratorios de la red. Este proyecto parte con un piloto en el rubro miel, pero se espera que en el futuro pueda usarse el mismo laboratorio para otros alimentos y así asegurar origen y autenticidad, lo que permitiría agregar valor a los productos y aumentar su precio en el extranjero” señaló la autoridad de gobierno.
¿Qué es la enfermedad del Loque Americana?
Loque americana (LA) es una enfermedad que afecta a las crías de abejas y es muy difícil de controlar debido a que su agente causal, la bacteria Paenibacillus larvae, posee la capacidad de formar esporas que le confieren una alta resistencia, tanto al ambiente como a los desinfectantes comunes, pudiendo mantenerse viable por más de 35 años en el medio ambiente.
LA se consideró una enfermedad exótica para Chile hasta el año 2001, cuando se detectó el primer caso confirmado en la Región de Atacama donde, hasta el año 2004, se detectaron paulatinamente diversos casos focalizados. Al año siguiente se presentaron brotes que afectaron a varias regiones del país, razón que motivó al SAG, en 2007, a implementar el Programa Nacional de Control Oficial, vigente hasta la fecha.
Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero
¿Por qué se utiliza irradiación para el control y prevención de la enfermedad?
El empleo de la irradiación con rayos gamma como técnica profiláctica en el manejo y control integrado de enfermedades, es una herramienta complementaria para lograr la esterilización de materiales apícolas, como método no destructivo y de bajo costo. Ofrece mayor seguridad por la penetración y energía de la radiación, respecto a otras técnicas, lo que asegura la inactivación de todas las esporas de microorganismos presentes en una colonia de abejas melíferas.
Fuente: Organismo Internacional de Energía Atómica, IAEA