Lorena Lorca (al centro) junto a los panelistas de su bloque de exposiciones en Apimondia.
Entre el 4 y el 8 de septiembre se llevó a cabo en Espacio Riesco Apimondia, el 48 Congreso internacional de Apicultura, bajo el nombre “Apicultura sustentable, desde el sur del mundo». Dentro de ese contexto, el 8 de septiembre se desarrolló un bloque de exposiciones moderado por Iris Lobos, Directora Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el que participó la Ingeniera Química, Magister en Tecnología en Alimentos, miembro del área de Evaluación de Riesgos de ACHIPIA y coordinadora del Sistema Integrado de Laboratorio de Alimentos (SILA), Lorena Lorca, con la exposición “Inocuidad de la miel”.
Lorena Lorca expone sobre «Inocuidad y miel».
En su charla, la profesional explicó el funcionamiento de la Agencia, el desarrollo de la apicultura en el país, las mieles chilenas con sus propiedades y características únicas, la producción chilena y la garantización de la inocuidad de la miel con los requisitos nacionales e internacionales en relación al Codex Alimentarius, La Ley Apícola N° 21489 y la gestión de inocuidad en la producción de la miel y las buenas prácticas. También habló sobre la participación de ACHIPIA en la Comisión Nacional Apícola y en campañas sobre miel adulterada.
En el bloque también participó Enrique Mejías, investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, quien expuso sobre fraude en miel, explicando la relación que existe entre el mundo de las abejas y los estudios nucleares para certificación de la autenticidad de la miel. Según el especialista, se trata de uno de los productos de consumo con más cantidad de fraude en el mundo.
Firma de convenio
En el marco del Congreso, INIA y Red Apícola firmaron un convenio para avanzar en el desarrollo de I+D para la apicultura nacional. Esta alianza permitirá abordar las problemáticas que afectan a las y los apicultores a lo largo del país, liderando proyectos de investigación, desarrollo y de transferencia tecnológica para la adaptación de la apicultura a los efectos del cambio climático.
Este acuerdo se firmó entre el Presidente de la Red Apícola, Misael Cuevas, y la Directora Nacional de INIA, Iris Lobos.
El convenio entre la Red Apícola de Chile e INIA define, entre algunas de sus acciones, la necesidad de acercar los análisis químicos a los pequeños y medianos apicultores, procedimiento que permite, por un aparte, autentificar la calidad y composición de los productos y agregar valor a la producción mediante la diferenciación territorial, además de capacitaciones, seminarios y talleres en conjunto para actualizar los conocimientos de los y las asociadas.