Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Viceprsidente del Codex Internacional, expone sobre la importancia para Chile del Codex Alimentarius y lo que viene hacia el futuro.
A lo largo de seis décadas, el Codex Alimentarius ha sido un pilar fundamental en la promoción de la inocuidad y la calidad de los alimentos a nivel nacional e internacional por su impacto en la protección de la salud pública y el aseguramiento de prácticas en el comercio de alimentos.
Chile, como miembro de la comisión del Codex Alimentarius desde 1969, ha fortalecido su compromiso a través del establecimiento de la Comisión Nacional del Codex a partir del 10 de enero de 1997, mediante Decreto Supremo Nº 19, del Ministerio de Salud, con la firma de los ministros de Salud; Relaciones Exteriores; Economía, Fomento y Reconstrucción y Agricultura. Desde su creación, los servicios públicos relacionados, la industria alimentaria y la academia, organizados en subcomités temáticos, desempeñan un papel esencial en la discusión y consenso de la posición país para la aprobación de normas internacionales que repercuten en la regulación nacional.
El objetivo del conversatorio “60 años del Codex Alimentarius, construyendo normas que salvan vidas. La experiencia de Chile”, consiste en la transmisión a los consumidores, la industria alimentaria, la academia, funcionarios públicos y público en general, de la experiencia, logros y dificultades del Codex en Chile para la elaboración de normas internacionales y el reconocimiento de la labor de profesionales que han participado en su desarrollo.
El Ministro de Agricultura, Estevan Valenzuela, participa activamente en «Los 60 años del Codex».
La celebración, que se realizó en el auditorio del edificio Bicentenario del centro de Santiago, contó inicialmente con la exhibición de un video que explicó el funcionamiento del Codex en la voz de un niño y la presentación del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Vicepresidente del Codex, Diego Varela, quien expuso sobre “Cuál ha sido la importancia para Chile del Codex Alimentarius y lo que viene hacia el futuro”. “El Codex Alimentarius es una institución que ha jugado un rol fundamental y central en el establecimiento del sistema productivo y de comercio de alimentos que existe hoy en el planeta. Este sistema ha permitido un crecimiento enorme en la producción y comercialización nacional e internacional de alimentos y ha logrado que los alimentos sean más seguros que nunca en la historia de la humanidad”, señaló el Vicepresidente del Codex.
De Izq. a der: El Director Ejecutivo de Fucoa, Claudio Urtubia; el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Vicepresidente del Codex, Diego Varela y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Posteriormente, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, saludó a la concurrencia y dijo que “Se cumplen 60 años de una institución que es muy importante que se haya articulado en Chile y en América Latina, donde el país nuestro es uno de los líderes porque en este tiempo ha ido incorporando la academia, la industria y un sector público intersectorial (…) Tenemos grandes desafíos por delante como aceptar la ciencia en estos momentos de crisis climática, donde la seguridad alimentaria se vuelve fundamental”, afirmó la autoridad.
Por su parte Eve Crowley, representante regional adjunta de FAO para América Latina y el Caribe y representante de la FAO en Chile envió un saludo donde felicitó la iniciativa de ACHIPIA para conmemorar los 60 años del Codex. “Para FAO es fundamental celebrar la labor del Codex porque una de las tareas prioritarias de la institución es garantizar que los alimentos sean inocuos desde el campo a la mesa. Es decir, desde su producción hasta su consumo”.
Hernán Chiriboga, representante de IICA en Chile agradeció el trabajo del Codex a lo largo de todos estos años y destacó la labor de Diego Varela como Vicepresidente del Codex Internacional. “Es un trabajo muy poco conocido que debe ser valorado porque instala al país en un nivel mundial”, afirmó la autoridad.
Los profesionales del Codex homenajeados junto al Ministro del Agricultura, El Secrretario Ejecutivo de ACHIPIA y Vicepresidente del Codex y el Director Nacional del SAG.
Luego se exhibió un saludo de autoridades internacionales del Codex que reconocieron la labor de Chile y se entregó un reconocimiento a los profesionales que han tenido una trayectoria importante en el Codex Alimentarius Nacional: Enedina Lucas, Jaime Cornejo, Gonzalo Ríos, Antonieta Urrutia y Orialis Villarroel.
El panel de conversación moderado por Víctor Rivera, coordinador de Asusntos Internacionales y regulatorios de ACHIPIA.
Al finalizar la actividad, Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Vicepresidente del Codex; Marisol Figueroa, Gerente General de la Asociación Gremial Alimentos y Bebidas de Chile (AB CHILE); Javiera Cornejo, Académica de la Universidad de Chile y representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) en el Comité Nacional del Codex; Cristián Cofré, asesor técnico del Ministerio de Salud y miembro de los subcomités de nutrición y alimentos para regímenes especiales y subcoordinador del Subcomité del Codex sobre etiquetados de alimentos y Daniela Parra, Jefa (s) del Departamento de Estudios e Información, Jefa de la Unidad de Seguridad y Sustentabilidad en el Consumo del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), conversaron con Víctor Rivera, moderador del panel y también coordinador del Área de Asuntos Internacionales y Regulatorios de ACHIPIA, sobre sus experiencias con el Codex Alimentarius en Chile.