Autoridades y productores participaron en piloto de inocuidad alimentaria en la Región Metropolitana

28 noviembre 2023.-La actividad se desarrolló en un predio de Melipilla como parte del trabajo de la Comisión Asesora en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CAR) de la Región Metropolitana.

Autoridades vinculadas al agro, en cabezadas por el Seremi (s) de Agricultura de la RM, Jorge Torres y el Secretaruio Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela, participaron el piloto de extensión en Melipilla.

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela, junto al Seremi (s) de Agricultura de RM, Jorge Torres; el representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga; el Director de la Regional del SAG, Claudio Ternicier y la directora de Corfo de la Región Metropolitana, Gloria Moya, entre otras autoridades, participaron el pasado 2 de noviembre en el desarrollo de un piloto de extensión en inocuidad alimentaria, dirigido a productores hortícolas de la Región Metropolitana.

La actividad se realizó en el predio de un agricultor socio de la organización “Cinco Valles” que es parte del grupo de participantes del APL Hortícola que incluyó esta actividad como parte de su implementación. El encuentro también formó parte del Plan de Trabajo de la Comisión Asesora Regional en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CAR) de la Región Metropolitana donde participan también INDAP, lNIA y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

ACHIPIA desarrolló una herramienta de evaluación de la inocuidad alimentaria en productores hortícolas. Dicho instrumento, se utilizó para habilitar a los productores de hortalizas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Región Metropolitana, a través de una caracterización de riesgo, un Plan de Gestión (o sistema de aseguramiento basado en riesgo) y un Plan de Cierre de Brechas o requerimientos necesarios para instalar y acompañar el Plan de Gestión. Se trabajó con 26 productores de 3 comunas de la Región Metropolitana en cultivos de cilantro, tomate, lechuga, zanahoria, entre otros.

Los asistentes, entre los que se observa (de pie) al Seremi (S) de la RM, Jorge Torres, al Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela (sentado)  y a Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I + D de ACHIPIA (sentado y de espalda), escuchan atentamente  las experiencias de los extensionistas.

A partir de este trabajo, surgió la necesidad de profundizar en uno de estos requerimientos que es la extensión agrícola. Por ello, y en el marco del convenio entre ACHIPIA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se realizó un estudio cuyo objetivo fue “Diseñar un mecanismo que permita la instalación del modelo de gestión de inocuidad para la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a través del enfoque preventivo basado en riesgo, en los servicios de extensión de las instituciones de fomento productivo”.

Una vez diseñado el modelo, la decisión fue implementarlo para su validación, por ello se tomó la decisión de realizar un piloto a través de esta primera Escuela de Campo en Inocuidad Alimentaria que se desarrolló en Melipilla.

La presentación inicial de la Escuela de Campo estuvo a cargo de Manuel Miranda, coordinador del área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I + D de ACHIPIA, quien expuso sobre la aplicación de los elementos del análisis de riesgo en inocuidad alimentaria en las cadenas productivas. Posteriormente, se realizó la dinámica el “termómetro de la verdad de la inocuidad”, una metodología lúdica grupal para concientizar a los participantes sobre la importancia de la inocuidad. La actividad continuó con la experiencia de productores contadas como historias, para culminar con una conversación de cierre sobre conceptos generales de inocuidad, manejo de agua y agroquímicos.

Los resultados de la aplicación de la herramienta de evaluación de ACHIPIA permite avanzar en un extensionismo que promueve la innovación, con un enfoque que se enmarca en un modelo de extensionismo en red y de construcción dialógica como son las Escuelas de Campo, en donde se “aprende haciendo y enseñando”.

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