El Secretario Ejecutivo de Acipia y Vicepresidente del Codex junto a Victor Rivera, Coordinador de Asuntos Internacionales y Regulatorios de ACHIPIA; Roxana Vera, Jefa del Subdepartamento de acuerdos internacionales del SAG y Nicolás Tobalina, encargado del Codex Alimentarius de Chile.
El Secretario Ejecutivo de Achipia y Vicepresidente del Codex Alimentarius, Diego Varela, junto a la delegación de Chile, integrada por Victor Rivera, Coordinador de Asuntos Internacionales y Regulatorios de ACHIPIA; Roxana Vera, Jefa del Subdepartamento de acuerdos internacionales del SAG y Nicolás Tobalina, encargado del Codex Alimentarius de Chile, asiste al 46.º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC46) que se está llevando a cabo en la sede de la FAO (Sala de Plenarias) en Roma, Italia, desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2023.
La Comisión del Codex Alimentarius (CAC46) se reunió 60 años después de su primer encuentro en 1963. Este aniversario está siendo celebrado por los miembros y observadores del Codex, quienes están revisando hitos pasados a lo largo del camino, considerando, al mismo tiempo, lo que se podría hacer en los próximos 60 años de la organización.
Las autoridades del Codex encabezadas por Steve Wearne, Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius y Dr. Qu Dongyu, Director General de la FAO, en plena reunión en el plenario.
En la inauguración del evento, Dr. Qu Dongyu, Director General de la FAO, dio la bienvenida a los más de 700 delegados de países miembros del Codex y organizaciones observadoras que viajaron desde casi 160 países para asistir a la reunión de la Comisión en su 60º aniversario. «Hace sesenta años, el objetivo era resaltar la importancia cada vez mayor de las normas alimentarias aceptadas internacionalmente como medio para proteger a los consumidores y productores a nivel mundial y reducir eficazmente las barreras comerciales; estos objetivos siguen siendo pertinentes hoy», dijo. El Director General de la FAO destacó la importancia del Codex, su base científica y su papel para lograr el hambre cero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y reconoció las contribuciones hechas por todos a los éxitos del Codex.
En el marco de las reuniones de la CAC se está revisando la adopción de nuevos textos y enmiendas a las normas. La CAC está discutiendo la aplicación de Declaraciones de Principios relativas al papel de la ciencia en el proceso de toma de decisiones del Codex y cómo se puede potencialmente generar la necesidad de normas y textos relacionados sobre nuevas fuentes de alimentos y sistemas de producción, así como nuevas propuestas de trabajo para la prevención o reducción de intoxicaciones por alimentos y medidas de control de higiene en mercados tradicionales, entre otros.
Desde que empezaron las reuniones, la CAC46 ha adoptado algunas normas, entre ellas: directrices para el control de Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) en carne de res cruda, vegetales de hojas frescas, leche cruda, quesos de leche cruda y brotes; directrices para el uso seguro y la reutilización del agua en la producción y procesamiento de alimentos y LMR de clorhidrato de zilpaterol (riñón, hígado y músculo de bovino).
Antrecedentes del Codex Alimentarius
El Codex Alimentarius es un órgano internacional creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la elaboración de normas, códigos de prácticas, directrices y recomendaciones sobre inocuidad de los alimentos, y cuya finalidad es la protección de la salud de los consumidores, y el aseguramiento de prácticas justas en el comercio de alimentos. Chile es miembro del Codex Alimentarius desde el año 1969. Desde el 2011, la Agencia Chilena para la Calidad y la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) coordina el funcionamiento y la participación de nuestro país en todas las reuniones de la Comisión.
El Codex Alimentarius está integrado por 189 miembros (188 países miembros) y 1 organización afiliada (la Unión Europea) y es una guía de referencia para los países y no un estándar aplicable por sí mismo. Sin embargo, varias naciones adoptan el Codex Alimentarius en sus propias reglamentaciones, y la Organización Mundial del Comercio (OMC), para efectos de la inocuidad de los alimentos. El Codex es un punto de referencia internacional para la resolución de disputas comerciales internacionales relacionadas con la seguridad alimentaria y la protección del consumidor. Muchos acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales hacen referencia al Codex Alimentarius.