El Codex Alimentarius es una colección de normas, códigos de prácticas, y otras recomendaciones reconocidas internacionalmente y publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en relación con los alimentos, la producción de alimentos, el etiquetado de alimentos y la inocuidad de los alimentos.
Diego Varela, actual Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, resultó electo en 2021 para ocupar una de las tres vicepresidencias de la Comisión del Codex Alimentarius. Este logro formó parte de la consolidación de una política de estado que durante años ha apuntado a posicionar a Chile como líder en el área de alimentos, mediante un trabajo entre los sectores público y privado, y de la trayectoria en el Codex de los profesionales de gobierno de distintas reparticiones, en particular del equipo en ACHIPIA que trabaja manteniendo el Comité Nacional del Codex en funcionamiento.
El Gobierno de Surinam fue el anfitrión de la Conferencia del Grupo de Trabajo sobre Inocuidad de los Alimentos del Caribe que se realizó entre el 10 y el 12 de septiembre pasado en Paramaribo, la capital del país. Más de cien personas de toda la cadena alimentaria de la región, incluidos responsables políticos, expertos técnicos internacionales, Puntos de Contacto del Codex, miembros del Grupo de Trabajo sobre Inocuidad de los Alimentos del Caribe y representantes de la industria alimentaria estuvieron presentes en el encuentro.
El tema central de la reunión fue «Inocuidad de los alimentos en un clima cambiante: alimentos inocuos, personas sanas, comunidades más fuertes». Este evento fue organizado conjuntamente por la Agencia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del Caribe (CAHFSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Proyecto de Agricultura y Acceso a Mercados de Surinam (SAMAP), financiado por la Unión Europea.
Una de las áreas temáticas de la reunión se centró en cómo aumentar la participación de los países del Caribe en el Codex. Estas sesiones de «Compromiso con el Codex» pusieron de relieve que es vital que las naciones del Caribe participen en el Codex y se ofrecieron consejos prácticos sobre por dónde empezar y cómo contribuir de manera eficaz. En las sesiones se explicaron a los participantes los pasos de cómo prepararse eficazmente para las reuniones, las expectativas de los delegados en las reuniones del Codex y las actividades de seguimiento necesarias una vez que los delegados hayan regresado a sus respectivos países.
Diego Varela, Vicepresidente del Codex, comentó la importancia de la participación de observadores en el Codex. «Los observadores son cruciales para el Codex, ya que aportan su experiencia y conocimientos locales. En el caso de CAHFSA, su trabajo en la región del Caribe es particularmente valioso, ya que vincula la inocuidad de los alimentos con la sanidad vegetal y la sanidad animal. Este enfoque de ‘Una sola salud’ que encarna CAHFSA es exactamente el tipo de contribución que aporta valor al Codex».
La conferencia también brindó la oportunidad de examinar los progresos del Fondo Fiduciario del Codex (CTF), con Michael Hinsch, Coordinador del Fondo Fiduciario, dirigiendo el debate sobre cómo el CTF podría ayudar a los países del Caribe a mejorar sus sistemas de inocuidad alimentaria. André Santos, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/OMS, también se sumó para proporcionar resultados específicos de la región financiados por el CTF. Además, las sesiones del Codex también contaron con las opiniones de Sarah Cahill, Secretaria de la Comisión del Codex Alimentarius, y Alfred Barrett, de Jamaica, quienes compartieron las experiencias y los éxitos de Jamaica en el ámbito del Codex.