Previsión de la inocuidad alimentaria: explorando nuevos alimentos

29 octubre 2024.-El informe de la Reunión Técnica de Prospectiva sobre Inocuidad de los Alimentos de 2023, recientemente publicado por la FAO, profundiza en cuestiones clave de inocuidad alimentaria, características nutricionales, aspectos ambientales y percepciones de los consumidores.

 

La FAO ha publicado el informe de la Reunión Técnica de Prospectiva sobre Inocuidad de los Alimentos de 2023, donde participó Diego Varela, Vicepresidente del Codex y Secretario Ejecutivo de ACHIPIA. El informe explora tres áreas de enfoque abordadas en la reunión: productos alimenticios de origen vegetal, fermentación de precisión e impresión 3D de alimentos.

La forma en que se producen los alimentos ejerce una enorme presión sobre los recursos naturales finitos del mundo y contribuye con un tercio de las emisiones antropogénicas mundiales de gases de efecto invernadero. Mientras tanto, el crecimiento de la población mundial está impulsando la demanda de una mayor producción de alimentos, lo que plantea un desafío para mantenerse dentro de los límites planetarios.

Para satisfacer la demanda de alimentos y al mismo tiempo abordar los impactos ambientales de los sistemas agrícolas, en particular la producción ganadera intensiva, existe un interés significativo en modelos alternativos de suministro de alimentos. Nuevas fuentes de alimentos, como productos alimenticios de origen vegetal, insectos comestibles y algas marinas, e innovaciones como los fermentos de precisión y la impresión 3D, impulsando dietas que fomenten una mayor diversidad.

La FAO tiene como objetivo apoyar a sus miembros en la preparación para la llegada de nuevos alimentos al mercado, proporcionando información suficiente para proteger la salud de los consumidores y aplicar prácticas comerciales justas. A través de enfoques prospectivos, la FAO ha estado monitoreando este sector emergente y evaluando las oportunidades y los desafíos que plantea para los sistemas agroalimentarios, especialmente en el contexto de la inocuidad de los alimentos.

La importancia de la inocuidad para el futuro alimentario

En una serie de vídeos grabados durante la reunión, los expertos debatieron sobre la seguridad de las nuevas fuentes de alimentos y los sistemas de producción. “Las consideraciones sobre la inocuidad alimentaria son fundamentales para el futuro sistema alimentario. Éstas ya no se limitarán a la evaluación de riesgos, sino que la innovación se podrá aplicar para mitigar este riesgo, de modo que trabajemos juntos para lograr alimentos seguros y nutritivos para el futuro sistema alimentario”, dijo William Chen, director del Centro de Seguridad Alimentaria Future Ready de Singapur.

Angela Parry-Hanson Kunadu, profesora titular de la Universidad de Ghana, afirmó: “Creemos que la FAO, la OMS y el Codex han sentado las bases para gestionar adecuadamente la inocuidad de los alimentos, proporcionando información basada en la ciencia, por ejemplo, normas y directrices que están disponibles gratuitamente para todos y que utilizan estrategias basadas en la evidencia. Y estas herramientas ayudan a las autoridades competentes y a todas las partes interesadas, incluidos los productores, los procesadores y el usuario final, a comprender estos nuevos alimentos y aplicar los principios de análisis de riesgos para identificar los riesgos para la inocuidad de los alimentos y gestionarlos adecuadamente”, señaló la académica.

El informe de la reunión profundiza en las cuestiones clave de inocuidad alimentaria, las características nutricionales, los aspectos ambientales y las percepciones de los consumidores relacionadas con los productos alimenticios de origen vegetal que imitan los alimentos de origen animal, la fermentación de precisión y la impresión de alimentos en 3D.

Cormac McElhinney, gerente de la Autoridad de Inocuidad Alimentaria de Irlanda, comentó que “gran parte de la innovación en los próximos cinco a quince años estará centrada en el consumidor, con un enfoque en nuevos alimentos, fuentes de alimentos, sostenibilidad, seguridad alimentaria y restricción de oportunidades de fraude alimentario, y la utilización de nuevas tecnologías de producción y procesamiento”.

Para Diego Varela, Vicepresidente del Codex Alimentarius y Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, “estamos siendo testigos de una ola de innovación en el sistema alimentario, probablemente veremos como algunos de estos nuevos alimentos crecen en el mercado en la medida en que se pone a punto la capacidad técnica para producirlos de manera inocua y se consoliden los modelos de negocios que los hacen rentables para ser aceptados por los consumidores”, señaló la autoridad.

Actualmente existen algunos alimentos nuevos en el mercado y muchos más en desarrollo. Además de los aspectos nutricionales y de sostenibilidad de los nuevos alimentos, la seguridad alimentaria de estos productos es un factor importante por considerar. Las preocupaciones en materia de seguridad alimentaria identificadas en los nuevos alimentos deben abordarse para orientar el desarrollo de normas pertinentes y otras medidas de gestión de la inocuidad alimentaria necesarias para impulsar el sector de las nuevas fuentes de alimentos y los sistemas de producción e infundir confianza a los consumidores en estos productos.

 

Para conocer el contenido del reporte, pinche aquí

 

Fuente: FAO

Language »