La Red de Información de Alertas Alimentarias (RIAL), creada bajo el alero de ACHIPIA en 2013, funciona como un sistema de intercambio rápido de información entre los servicios públicos con competencias en materias de inocuidad de los alimentos para consumo humano o para consumo animal, presentes en el mercado nacional o exportados a terceros países.
ACHIPIA, junto al Ministerio de Salud (MINSAL), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), servicios con competencias en materia de inocuidad alimentaria, y la participación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, SUBREI, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, y la Subsecretaría de Pesca, SUBPESCA; viene gestionando desde el año 2013 la Red de Información y Alertas Alimentarias RIAL.
“La Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL) juega un papel clave en el proceso de toma de decisiones, posicionándose como una herramienta estratégica de la Agencia Chilena para la Inocuidad y la Calidad Alimentaria (ACHIPIA). RIAL mejora la gestión, evaluación y comunicación de los riesgos alimentarios, apoyando no solo a los servicios competentes frente a eventos relacionados con la inocuidad alimentaria, sino también generando información objetiva y sistemática para todos los actores del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria”, señaló la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández sobre el Reporte RIAL 2023.
Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, opina que “a solicitud del sector productivo, este año se introdujo una modificación importante en el reporte: el análisis de notificaciones de frutas y hortalizas se ha realizado por separado. Esta distinción permite una evaluación más precisa de los datos y ofrece una visión más detallada sobre los problemas y desafíos específicos de cada categoría de productos. Este enfoque diferenciado responde a la necesidad de contar con un análisis que refleje de manera más fiel la realidad del sector agrícola, facilitando así la adopción de medidas específicas y adaptadas a las particularidades de cada rubro”
En el reporte de 2023, la mayoría de las notificaciones fueron clasificadas como «Información». En total, se registraron 163 notificaciones, de las cuales 110 provinieron del exterior y 53 fueron de origen nacional. Estas notificaciones de «Información» reflejan principalmente casos en los que se identificaron posibles riesgos, pero que no necesariamente implicaron un rechazo del producto o una alerta grave. En términos de «Rechazos», se reportaron 3 casos, todos provenientes del exterior, lo que indica una mejora en el control de calidad y cumplimiento de las normativas internacionales por parte de los productores chilenos. Finalmente, se registraron 2 alertas: una de ellas en Chile y otra en el exterior. Esto destaca la importancia de continuar mejorando las capacidades de respuesta ante incidentes de seguridad alimentaria.
La RIAL le ha permitido al Estado y a la población en general, tener una herramienta activa frente a situaciones de riesgo que permite evaluar de manera efectiva los programas de control e higiene de los alimentos. Desde el 2013, ACHIPIA publica periódicamente un informe de notificaciones que analiza los resultados consolidados obtenidos desde los programas de monitoreo del Ministerio de Salud, Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores.
Para ver el reporte RIAL 2023 completo, pinche aquí: https://www.achipia.gob.cl/documentos_y_presentaciones/