Foto oficial de todos los participantes de la Sesión de Simulación del Codex Alimentarius en la FAO.
Ayer se realizó en la FAO una sesión simulada de la reunión internacional del Codex Alimentarius con un programa conjunto sobre Normas Alimentarias Comité del Codex sobre cacao y chocolate.
En la bienvenida a la actividad participaron Hernán Chiriboga, representante de IICA en Chile y Joao Intini, Oficial de Políticas y Sistemas Alimentarios para América Latina y el Caribe de FAO. Posteriormente, la sesión simulada estuvo liderada por el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA , Diego Varela Maino, como presidente de la sesión.
De izq a der. : Joao Intini, Oficial de Políticas y Sistemas Alimentarios para América Latina y el Caribe de FAO, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA , Diego Varela Maino y Hernán Chiriboga, representante de IICA en Chile.
“Para Chile es muy importante el Codex porque nosotros tenemos nuestra regulación y legislación basada en el Codex. Preparar a nuestros futuros delegados es importante para hacer efectivas las visiones de Chile, las perspectivas y los aportes que puede hacer el país a las normas internacionales de referencia”, señaló el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y ex Vicepresidente del Codex.
De izq. a der.: Nicolás Tobalina, Punto Focal del Codex Nacional estuvo a cargo de la Secretaría en la actividad. Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, a cargo de la presidencia de la sesión y Víctor Rivera, coordinador de Asuntos Internacionales y Regulatorios de ACHIPIA, quien también participó en la mesa directiva de la reunión simulada.
Nicolás Tobalina, Punto Focal del Codex Nacional estuvo a cargo de la Secretaría en la actividad y Víctor Rivera, coordinador de Asuntos Internacionales y Regulatorios de ACHIPIA, participó en la mesa directiva de la reunión simulada. También Horrys Fraca, especialista en salud, agricultura e inocuidad de IICA, apoyó el desarrollo de la reunión.
De izq. a der: Nicolás Tobalina (ACHIPIA), Horrys Fraca (IICA), Hernán Chiriboga (IICA Chile), Joao Intini (FAO) y Diego Varela (ACHIPIA).
“En el Codex Alimentarius las decisiones se toman por consenso y este consenso se forma entre los países, discutiendo entre ellos sus posiciones, entonces cuánto más capacitadas estén las delegaciones de los países de Latinoamérica y el Caribe, más fuerte será nuestro poder convencimiento, de actuación e influencia sobre otras delegaciones”, afirmó Horrys Fraca sobre la participación de IICA como apoyo en la reunión simulada.
La actividad, organizada por ACHIPIA con apoyo de IICA, FAO y AESAN, tuvo una participación mayoritaria de delegadas mujeres.
Como delegados y delegadas participaron representantes de los servicios públicos y de la industria, vinculados al Codex Alimentarius, quienes se organizaron en pequeños grupos y en países ficticios de distintos colores, con distintas posiciones y puntos de vista para conversar y discutir sobre normas de cacao y chocolate.
“De esta simulación del Codex me llevo una gran experiencia donde nos enseñaron a cómo presentar y defender una postura de país en el Codex. Agradezco la oportunidad a ACHIPIA y al IICA por esta actividad”, señaló Yohana Caamaño, funcionaria de Sernapesca, del Área de Inocuidad y Certificación.
La actividad que tuvo una participación casi mayoritaria de delegadas mujeres, fue organizada por ACHIPIA, con el apoyo de IICA , FAO y AESAN.